I+D+I en DISEÑO Escenográfico

I+D+I-Diseno_escenografico

El desarrollo de escenografías en el campo de la televisión experimentó un profundo cambio en los años 90 con la aparición de las escenografías virtuales. Este tipo de escenografías modifican el trabajo de la realización en televisión y condicionan las fases de preproducción, producción y postproducción.

Hay que tener en cuenta que, para un programa de televisión, la escenografía es un elemento fundamental, que está directamente relacionado con la calidad del producto final. Una escenografía debe estar en un segundo plano y presente al mismo tiempo, sin ocupar más protagonismo que el de un marco en el que se desarrolla el programa, de ahí que su diseño y ejecución deba realizarse en colaboración con el director.

Las escenografías virtuales hacen que los aspectos técnicos tengan mayor peso. En estos casos es necesario coordinar dos señales, la de la propia escenografía con la de la cámara. Este condicionante puede producir ciertas limitaciones a nivel creativo debido al importante peso del factor económico. Uno de los retos del desarrollo escenográfico virtual se encuentra, precisamente, en un amplio avance de su capacidad creativa a través de nuevos softwares y recursos visuales. En este sentido, cobra una especial importancia la formación y la incorporación de nuevos profesionales creativos, expertos en el desarrollo de imágenes 3D y grafismos para programas de televisión.

La construcción de decorados en televisión utilizando escenografía virtual puede suponer un importante ahorro de costes respecto a los escenarios reales, al poder optimizar recursos y al reducir también costes en tareas como montaje y desmontaje o almacenamiento de materiales: un mismo escenario puede utilizarse para diferentes programas. También en este sentido es necesario hacer propuestas profesionales.

Nuevos caminos se abren en la combinación de las escenografías virtuales con las reales, por las grandes posibilidades creativas que ofrece y la incorporación de internet, con elementos como redes sociales o el imput de la audiencia a través de comentarios y opiniones en vivo. En este sentido, será fundamental la investigación en nuevos sistemas incrustación, sensores y grafismos, tratando de contener los costes finales.

Colorkreis Design es una firma que cuenta ya con experiencia en el desarrollo y aplicación de técnicas virtuales y reales en la construcción de decorados de televisión y desarrollo de escenografías. Ejemplos de nuestros trabajos son los decorados para Real Madrid TV, Ahora ETB o Academia TV.

puedes compartirlo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email