La magia de Sorolla cobra vida en Madrid

Exposición de Joaquín Sorolla en el Palacio Real de Madrid

La ciudad de Madrid es testigo de una de las exposiciones más esperadas del año: “Sorolla a través de la luz”, que se podrá visitar en el Palacio Real de Madrid hasta el 24 de septiembre. La gran afluencia de público registrada, más de 100.000 personas desde el 15 de febrero, ha supuesto que esta se prorrogue casi tres meses, así como la ampliación del horario de visita de la muestra, una de las grandes citas del año Sorolla para conmemorar su centenario.

Exposición de Joaquín Sorolla en el Palacio Real de Madrid

En la exposición, organizada por Patrimonio Nacional, el Museo Sorolla, la Fundación Sorolla y Light Art Exhibitions, convive, como últimamente viene siendo habitual, la obra original de Joaquín Sorolla con la tecnología más puntera. La escenografía de las salas de exhibición ha sido cuidadosamente diseñada para recrear la atmósfera del artista valenciano. Cuatro salas de obra original exhiben 24 pinturas, en su mayoría procedentes de colecciones particulares y nunca antes expuestas. Las comisarias son Consuelo Luca de Tena, ex directora del Museo Sorolla, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor.

Los visitantes, además, pueden disfrutar de una experiencia audiovisual, virtual e interactiva. Dos salas cuyo diseño incluye multi pantallas LED de última generación muestran las pinturas al detalle y cómo estas cobran vida. La sala de realidad virtual permite al espectador sumergirse en el universo del pintor y trasladarse al momento en el que creó sus principales obras.

La Exposición como Evento


Esta muestra trasciende los límites de una exposición convencional y se transforma en un verdadero evento. El diseño de interiores y la escenografía juegan un papel fundamental en la creación de un ambiente único y memorable. Cada visitante es transportado a un espacio mágico donde el arte de Sorolla cobra vida. La exposición se convierte en un lugar de encuentro, de reflexión y de conexión con el legado del pintor.

Joaquín Sorolla, conocido como el «pintor de la luz», es reconocido mundialmente por sus impresionantes retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana, bañados por la luz mediterránea. Su capacidad para capturar la luminosidad y los colores de la naturaleza y los momentos fugaces ha dejado una huella imborrable en la historia del arte.

Sorolla a través de la luz” es un homenaje merecido a uno de los grandes maestros de la pintura española. La exposición no solo es una oportunidad para admirar la genialidad de Sorolla, sino también para comprender su legado. La belleza de las obras de Sorolla radica en su capacidad para evocar emociones y despertar una conexión profunda con el espectador.

Imagen: Joaquín Sorolla, «Mi mujer y mis hijas en el jardín», 1910.

Colección Masaveu © Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Foto: Marcos Morilla.

puedes compartirlo en