CINE, FERIAS DE EXPOSICIONES Y ARQUITECTURA

cine y arquitectura

En Colorkreis nos gusta mucho el cine, es el séptimo arte y hoy queremos vincularlo con el primero, también nuestra pasión y nuestra dedicación, la arquitectura.

Queremos comenzar haciendo referencia al genial Jacques Tati y su particular visión al tratar los espacios en sus obras, siempre desde un punto de vista totalmente arquitectónico.

Es en su obra Playtime, del año 1967 donde aparece, como parte de las seis escenas que conforman la trama; “La exposición de invenciones”.  En esta gran exposición de nuevos inventos encaminados a mejorar la vida cotidiana se enseñan toda serie de objetos y aparatos sensacionalistas pero muy poco útiles, destacando la papelera de “estilo griego”.

Este film lejos de ser un éxito en ventas, al no recibir el apoyo de la crítica casi lo arruina. Hoy en día, 50 años después de su estreno, se considera un clásico para los amantes del cine y también para los amantes de la arquitectura.

Y no podemos dejar de mencionar Mi tío (1958). Tati lleva al absurdo la modernidad, la falsa eficiencia, ridiculizando el uso de inventos, gadgets y maquinaria que según su visión no sirven para nada, aunque a la sociedad moderna le parezcan un avance. Tati, a través de este argumento, quiere demostrar que no todo lo moderno es sinónimo de perfección y avance.

cine y arquitectura

Hay muchas otras obras del séptimo arte que unen cine y arquitectura; Metrópolis (Von Fritz Lang-1927), El vientre de un arquitecto (Peter Gerrnaway-1987) y la obra del mítico genio cinematográfico Hitchcock, con cuyo uso de elementos arquitectónicos cotidianos como son las escaleras o las ventanas, generaba escenarios que transmitían emociones: La Ventana Indiscreta, Vértigo Piscosis … 

Un último guiño al cine con la Feria de Valencia, un escenario de cine. El recinto ferial ha acogido cinco rodajes de cine y publicidad durante el mes de marzo, entre los que destacan distintas escenas de la película ‘Amar’ que se estrenó el pasado 21 de abril. Feria Valencia se convierte así en una localización idónea para rodar spots publicitarios. Así lo han entendido las productoras internacionales que durante los meses de marzo y abril han llevado a cabo hasta cuatro rodajes publicitarios para prestigiosas marcas de la industria automovilística y de moda. 

Esperamos que hayas disfrutado de este breve recorrido por el mundo del cine, vinculándolo a nuestro mundo, el de la arquitectura efímera y el diseño de espacios singulares.

Otros posts similares:

NOS GUSTA COMER Alimentarse es una necesidad esencial en la vida por todos conocida. Es la fuerza instintiva del consumir un alimento. Sin embargo, el comer cuenta co...
EL STAND, EL GRAN PROTAGONISTA El maravilloso mundo de las ferias comerciales. Todos sabemos qué es una feria comercial por definición, otros muchos por experiencia. Y también que e...