ARQUITECTURA EFÍMERA: HISTORIA DE UN ARTE FUGAZ

arquitectura efimera

Colorkreis ofrece soluciones a medida en el ámbito del diseño y construcción de stands, diseño y montaje de espacios comerciales y exposiciones y la escenografía creativa. Durante nuestra extensa trayectoria profesional nos hemos mantenido a la vanguardia en todo lo relacionado con arquitectura efímera, un sector con más de 2.000 años de Historia que se reinventa constantemente incorporando nuevos diseños, técnicas y materiales.

La arquitectura efímera ha tenido una evolución apasionante desde que el faraón Ptolomeo de Egipto II, destacado impulsor de las artes y las ciencias en su reino, encargase erigir un espectacular pabellón para acoger uno de sus banquetes. Y es que, en sus inicios, este tipo de arquitectura estaba al servicio de los poderes políticos y religiosos y las estructuras resultantes eran un ejercicio de exuberancia, una exaltación de la riqueza e incluso una muestra de autoridad.

La arquitectura efímera se consolidó durante el Renacimiento y el Barroco, pero no fue hasta el siglo XIX cuando el sector adquirió connotaciones comerciales y publicitarias. Así pues, este tipo de montajes comenzaron a utilizarse para representar una imagen de marca, promocionar una empresa o representar el espíritu de una ciudad con motivo de una Exposición Universal. Es el caso de la Torre Eiffel de Paris, el Atomium de Bruselas y el Space Needle de Seattle, que se levantaron entre finales del s. XIX y principios del XX y aún hoy siguen en pie como un referente turístico de primer orden en estas ciudades. Son ejemplos de construcciones temporales que por su magnitud, dificultad técnica, relevancia cultural o popularidad se convirtieron en monumentos permanentes con gran afluencia de visitantes cada año.

Pero no por su naturaleza temporal la arquitectura efímera es más sencilla que cualquier otro tipo de estructura diseñada para permanecer en el espacio y el tiempo. Por el contrario, son proyectos que exigen una larga elaboración, cada uno con su propia complejidad y realizados a la medida de cada cliente. La arquitectura efímera ofrece al arquitecto total flexibilidad, permitiéndole soñar, experimentar y ser libre para construir espacios únicos que se integran en el entorno, lo alteran momentáneamente e invitan a la interacción. Además, permite la utilización de materiales baratos, prefabricados y reciclados, por lo que fomenta la sostenibilidad.

Así entendemos la arquitectura efímera en Colorkreis. Como una excusa para innovar, crecer, evolucionar y dar rienda suelta a la imaginación con soluciones de calidad, personalizadas, vanguardistas e impactantes, que reflejen fielmente los objetivos de nuestros clientes.

Otros posts similares:

EL STAND, EL GRAN PROTAGONISTA El maravilloso mundo de las ferias comerciales. Todos sabemos qué es una feria comercial por definición, otros muchos por experiencia. Y también que e...
EL DISEÑO, ELEMENTO DE COMUNICACIÓN ¿Recuerdas nuestro post NOS GUSTAN LAS EXPOSICIONES? Visitando la exposición recomendada de Roca “Una historia compartida. La marca a través de la co...
DISEÑO SOSTENIBLE Y COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Hoy en día, no basta con que las empresas sean competitivas, rentables y enfocadas al cliente. También deben ser socialmente responsables, independien...